domingo, 1 de junio de 2014

22 JUNIO 1900

LA ESTATUA DE FRAY LUIS

Para mejor lucimiento de la solemne ceremonia de colocar la primera piedra en el monumento que ha de erigirse a Fray Luis de Granada en la plaza Bibarrambla, se ha dispuesto por la Comisión de Fiestas que dicho acto anunciado para la mañana del domingo, se celebre a las 6 y media de la tarde del mismo día.
En el centro de la Plaza se levantará el altar de campaña de los Reyes Católicos y el dosel y tribunas para el Sr. Arzobispo y las autoridades invitadas a la ceremonia.

NOTA ACTUAL 1: El Domingo en que se celebraría dicho acto sería el 24 JUNIO de 1900, ya que el 22 de JUNIO de 1900 cayó en viernes.

NOTA ACTUAL 2: Los antecedentes de esta noticia puedes consultarlos en las entradas tituladas: 12 ENERO 1900 y 13 ENERO 1900.

D. JOSE CANALEJAS

Desde anoche es huésped nuestro elocuente exministro liberal. ¿Quién no conoce a Canalejas cuando su nombre, que ya tenía abolengo ilustre en la república literaria, se reveló en la juventud como una esperanza realizada, se levantó al calor de la lucha parlamentaria, vibró al empuje vigoroso de su oratoria en la famosa tribuna del ateneo de Madrid y que fue siempre paladín esforzado en pro de las libertades públicas y de todas las grandes conquistas del derecho en nuestros días?

Viene D. José Canalejas a ser mantenedor de nuestros Juegos Florales. En los primeros que aquí se celebraron  en Cataluña cantó las glorias del “Gay Saber”; ahora Valencia tiene en el mantenedor una representación dignísima. Al fin en la literatura trovadoresca Valencia y Cataluña escribieron hermosas páginas que no ha logrado borrar el tiempo, tributo de Justicia, testimonio de respeto y pruebas de admiración ofreció anoche Granada y por ella el Liceo, a una de las figuras más culminantes de la elocuencia contemporánea. Su voz tiene las inflexiones de la pasión y los persuasivos acentos de la lógica. Posee una gran facilidad de palabra. En el Parlamento y en las Academias es siempre oído con delectación y elogiado sin reserva. ¿Qué extraño es que haya despertado el interés de todos, la venida de D. José Canalejas a nuestra ciudad?  El discurso que hoy pronuncie en el Palacio de Carlos V esperamos sea tal que su fecha quede marcada con piedra en la historia de la Granada  intelectual.

Media hora antes de la llegada del tren correo juntáronse en la Plaza de Mariana Pineda y en sus alrededores más de 30 carruajes particulares. En ellos y en otros que los siguieron el vicepresidente Sr. Leal de Ibarra, presidentes de secciones y socios del Liceo Artístico y Literario transladándose desde el Campillo a la estación central de los ferrocarriles.

Por la mañana habían ya salido en el tren con dirección a Bobadilla, desde donde se proponían acompañar y acompañaron al Sr. Canalejas hasta Granada, el presidente del Liceo Sr. Blanco. Constan, el secretario Sr. García Valdecasas. También fue allá el distinguido corresponsal del Heraldo en esta población D. José Figueroa Robles y el Decano de la Facultad de Medicina D. Federico Gutiérrez. Los andenes de nuestra estación central estaban llenos de personas poco antes de la llegada del tren. El carruaje que conducía al Sr. Canalejas seguido de todos los que habían ido a esperarle se encaminó directamente al Hotel Victoria dando recibo a los liceístas y a las comisiones que fueron a cumplimentarle y se retiró a descansar. Sea bien venido el ilustre orador. Justo es que quien viene a honrar Granada, de Granada reciba respeto y honores.

NOTA ACTUAL 1: “LOS JUEGOS FLORALES” era un certamen literario instituido por la Academia de Toulouse (1324), en pleno esplendor del "gay saber" (nombre dado a la poesía provenzal por los fundadores del Consistorio que intentaban revitalizar la poesía trovadoresca mediante certámenes literarios) Juan I de Aragón lo introdujo en Barcelona (1394). Modernamente su restauración (1859) estuvo ligada al renacimiento de la literatura catalana.

NOTA DEL AUTOR: Los moros argelinos vinieron en las Fiestas del Corpus de 1900 a “Correr la Pólvora” en el Hipódromo de Armilla. (Consultar entrada siguiente, 23 JUNIO 1900)

PUBLICADO EN EL "DEFENSOR DE GRANADA" (22 JUNIO 1900)



Nota actual 2: Los festejos de las Fiestas del Corpus en la Granada de esta época abarcaban los 4-5 días propios de estas fiestas y la semana siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario